domingo, 15 de noviembre de 2009

Julio Borges: “La prioridad del Gobierno no es invertir en los venezolanos”




Gobierno gastará casi ocho veces más en Defensa que en Seguridad Ciudadana
Primero Justicia propone la aplicación de “Candados Fiscales” que ponga orden a gastos y endeudamiento

 El coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges, aseguró este domingo que “la prioridad del Gobierno no es invertir en los venezolanos, sino que nuevamente resulta muy claro que su prioridad es lo relacionado con la Defensa Nacional”.

Así lo manifestó durante una rueda de prensa en la cual señaló que “lo primero que salta a la vista es que al comparar lo presupuestado para el próximo año con el estimado del gasto total para todo 2009, hay una disminución de 17%. Eso podría tener alguna lógica, considerando que la crisis económica mundial todavía mantiene en incertidumbre las perspectivas de crecimiento, pero lo malo es que los recortes no se hicieron de forma equitativa en todas las partidas del presupuesto ni sacrificando renglones menos prioritarios para privilegiar la inversión en los venezolanos”.
Borges recordó que hace algunos días el Presidente Chávez dijo enfáticamente “si quieren saber cómo es un Gobierno, analicen su presupuesto”.
Partiendo de esta premisa, el coordinador nacional de Primero Justicia, junto a su equipo de trabajo, revisó en detalle el proyecto de Ley de Presupuesto para el Ejercicio Fiscal 2010, presentando ante la Asamblea Nacional por el ministerio de Economía y Finanzas. “Al igual que denunciamos el año pasado, nuevamente resulta muy claro que la prioridad del Gobierno es lo relacionado con la Defensa Nacional, con esa obsesión enfermiza de seguir con la compradera de juguetes militares pensando en una guerra que sólo está en la cabeza del Presidente y que la inmensa mayoría de los venezolanos rechazamos, porque nos resulta insólita la insistencia en ella”, indicó Borges. De hecho, el recorte de 17% no es lineal para todas las áreas.
En tal sentido, reveló que la partida de Defensa Nacional apenas disminuye 4%, mientras que al sector Educación se le aplica un recorte de 23%, a la Seguridad Social 26% y de forma alarmante a la Seguridad Ciudadana 54%, es decir menos de la mitad que lo asignado para el año en curso.
“¿Cómo se explica esto Presidente? De acuerdo con sus palabras, se vé clarito cómo es este Gobierno”, alertó el dirigente de Primero Justicia. “¿Dónde están las prioridades de este Gobierno? ¿Está pensando en los venezolanos o sólo en sus juegos de guerra?”, se preguntó.
En el presupuesto 2010, “se le asigna a la Defensa Nacional un monto 30% superior a todo el tema agrícola que corresponde a la tan cacareada soberanía alimentaria. Es un monto cinco veces superior a lo previsto para Vivienda, una de las calamidades que sufren millones de venezolanos (y que para 2010 está presupuestado sólo una cuarta parte de lo que se gastó en 2006) y, de forma insólita, el presupuesto para Defensa es 7,5 veces lo previsto para Seguridad Ciudadana”, principal preocupación de los venezolanos.
Candados fiscales
En tal sentido, Primero Justicia propone aplicarle al Gobierno lo que llaman “Candados Fiscales”, que es simplemente la fijación de reglas muy claras y estrictas para obligar al Gobierno a ponerle un límite al gasto y a la burocracia.
Borges explicó que un proyecto de Ley de los Dos Candados pudiera debatirse en la Asamblea Nacional el año próximo.
Con este instrumento legal, “a cada renglón le corresponderá lo que realmente le concierna. Las prioridades estén fijadas de antemano. Tiene que existir un límite claro y contundente tanto al endeudamiento público para que esos recursos sean destinados a la inversión, en los venezolanos, como a la burocracia e ineficiencia. Esas normas le impondrían al Gobierno un plan muy claro sobre cómo y dónde invertir los recursos de todos los venezolanos, porque lo justo es que tengamos un Gobierno responsable y no continuar con este bochinche de gastadera sin control alguno”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada