miércoles, 28 de octubre de 2009

“Luego de $950 mil millones, no es justo que hayan venezolanos sin comer”

Cifras del Índice de Desarrollo Humano corresponden al año 2007
Caracas, 25 de Octubre de 2009. Según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística (INE), para el primer semestre del 2009 existen 9 millones de venezolanos pobres, de los cuales 2,5 millones están en pobreza extrema, lo que se traduce en que casi 10% de la población no tiene “ni para comer completo”, así lo aseguró el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.

El dirigente de la tolda amarilla manifestó que estos niveles de pobreza son insólitos, pues el Gobierno Nacional ha recibido más de 950 mil millones de dólares por ingresos desde que comenzó su mandato, por lo que, “si sacamos la cuenta, a cada familia venezolana le correspondería unos 900 millones de bolívares, calculados a la tasa de cambio que el Gobierno insiste en no mencionar”.
Con respecto a los anuncios emitidos por el Gobierno sobre la reducción de la pobreza en el país - reflejado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el Índice de Desarrollo Humano- el dirigente reveló que las mediciones de ese informe, publicado recientemente, están basados en el 2007, lo cual no refleja la realidad económica que ha experimentado Venezuela en los últimos 2 años.
“El Gobierno continúa con su show mediático permanente en cadena nacional, intentando convencer a los venezolanos que ha sido altamente exitoso en la reducción de la pobreza, pero no dice que esta fotografía del PNUD está desactualizado porque no muestra la realidad de esos venezolanos que se acuestan sin comer”, dijo.
Borges añadió que según un estudio reciente realizado por la encuestadora Datos, los sectores más humildes de la población han perdido hasta un 14% en su poder adquisitivo en el último año, por lo que han tenido que hacer reajustes en lo “que comen y en los productos que pueden comprar”.
“El drama de la pobreza no se resuelve tirando el dinero público a la calle a ver a quién le cae, como si todo fuera una piñata. La pobreza no podrá resolverse nunca si no tenemos políticas claras que mejoren la calidad de vida de los venezolanos y se les garantice las herramientas de educación y fuentes de empleo dignos que les permitan salir adelante”, expresó Borges.
La pobreza se resuelve parando la regaladera y el despilfarro
Para el dirigente, el problema de la pobreza se puede resolver de una manera sencilla, “parando la regaladera a otros países, la compradera inútil de juguetes militares, las estatizaciones sin sentido de cantidad de empresas, el despilfarro incontrolable, la ineficiencia y la corrupción”, pues sólo de esta manera se podrán canalizar los ingresos, invirtiendo realmente en los venezolanos y en su calidad de vida.

De igual forma, la tolda amarilla propone la creación de un Fondo Personalizado de Seguridad Social, con recursos de la renta petrolera y la participación intensa del Sector Privado, para reactivar la construcción de viviendas, mejorar los servicios públicos y, sobre todo, generar empleos dignos, estables y con beneficios.
“Justicia es progreso para todos, si no cambiamos las políticas de piñata no será posible acabar con la pobreza que sufre un pueblo que merece muchísimo mas”, añadió.

Borges también hizo referencia a los programas "Hambre Cero", del gobernador Henrique Capriles y el "Plan Progresa", del alcalde Carlos Ocariz, como una respuesta concreta que invierte en “los venezolanos y les da la oportunidad de salir de la pobreza y progresar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario